domingo, 18 de diciembre de 2011

Ciudadano Kane





Ficha Técnica:


-Título original: Citizen Kane

-Año: 1941

-País: Estados Unidos

-Director: Orson Welles

-Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz

-Música: Bernard Herrmann

-Fotografia: Gregg Toland (B&W)

-Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.

-Productora: RKO / Mercury Theatre Productions

- Premios:  1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
                  1941: National Board of Review: Mejor película
                  1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Contexto histórico y referencias de la película a la misma:

La película se sitúa después de la gran depresión de los años 30 , donde Kane cae en bancarrota y tiene que cerrar varios de sus periódicos ante la situación económica. En el contexto político, la película se sitúa en plena 2ª Guerra Mundial pero no se hace ninguna referencia ya que en territorio americano no hubo ninguna batalla o hecho significativo de ella.

Orson Welles:


George Orson Welles (1915 - 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.
Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), la película más exitosa de Welles.

En 1919 sus padres se separaron y Orson pasó a residir con su madre en Chicago, donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales. El 10 de mayo de 1924, su madre murió repentinamente a la edad de cuarenta y tres. Tras la pérdida de su madre Welles vuelve a vivir con su padre y abandona para siempre su carrera musical.
El Dr. Maurice Bernstein, un viejo amigo de la familia Welles y ex pretendiente de su difunta madre, estimuló en el infante el amor por el teatro, dándole una linterna mágica, un cuadro de pintura y un teatro de marionetas. A la edad de diez años, mientras estudiaba su primaria en Madison (Wisconsin), Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares y dirigió y protagonizó su primera representación teatral, "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde". Al poco tiempo ingresó en la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó toda su obra futura.

En 1931, a los 16 años, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".
Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells "La guerra de los mundos". El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas.

Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematrográfico había sido casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos.

Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de "Citizen Kane". Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.
Para el guion de su segunda película, "The Magnificent Ambersons" (1942), Welles se basó en la novela "The magnificent Ambersons" de Booth Tarkington. La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta dijo que habían arruinado su obra.

Con "El extraño" (1946) Welles se puso al frente de un proyecto en el que, como él mismo reconoció, su implicación personal fue mínima. A pesar de todo demostró que también sabía ser un eficaz artesano.
"La dama de Shanghái" (1948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vértigo de Hitchcock (1958) trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.


Respecto a su vida personal:


-Welles estuvo casado con la actriz Rita Hayworth.
-Mantuvo además una amistad con el presidente mexicano, el general Manuel Ávila Camacho.
-Durante toda su vida tuvo un elevado ritmo de trabajo y muchos pleitos financieros, lo que a la larga le acarrearía la muerte.
-Era conocido su amor por España por lo que rodó varias de sus películas en tierras españolas y cultivó la amistad de figuras conocidas del mundo de los toros de la época, como Antonio Ordóñez o Luis Miguel Dominguín.
-Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985. Sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según tal y como había expresado. Sin embargo hay otras versiones en las cuales se dice que Orson Welles no dejo testamento alguno donde expresara sus deseos luego de su muerte, por lo cual su hija y esposa acordaron que sus cenizas sean esparcidas en España, ya que concordaron que ese fue el lugar donde Welles se sintio más feliz en el transcurso de su vida.

 Guión de la película:

El guión fue hecho conjuntamente entre Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Se basa en la muerte de Kane y de como su última palabra antes de morir causa un gran "revuelo" por saber que significa. Esa última palabra es "Rosebud". El guión nos pone en la piel de un periodista ( al que nunca se le ve la cara para que nos sintamos más identificados) que trata de investigar el significado de esa palabra. Para ello , el periodista se entrevista con personas importantes de la vida de Kane como puede ser su segunda mujer , Susan alexander o su tutor el señor Thatcher.
Las innovaciones en guión son evidentes por ejemplos en la introducción de la película con un documental de la vida de Kane , y el un guión cerrado comienza con la valla de la casa de Kane y acaba igual.

Principales aportaciones de la película al lenguaje cinematográfico:

 El filme marca un hito en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo, seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir, fotografía en claroscuro y juegos de iluminación, herencia del expresionismo alemán de principios del siglo, escenografías techadas nada comunes para la época y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.



Escena de la película:


Se trata de el momento en el que Kane muere con su bola de nieve en la mano. Esa bola simboliza la única época en la que fue féliz , su infancia con su madre, antes de ser adoptado por el señor Thatcher. esta bola fue lo único que Kane salvo de la habitación de Susan Alexander cuando esta le dejó. "Rosebud" al final era el nombre del trineo que usó durante su niñez en la pensión de su madre.





























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