Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el
28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus películas a los espectadores
del Salon Indien de París. En una de sus primeras películas, "La llegada
de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora
que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con
el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había
nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando
por el cansancio del público.

Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio
de las escenas iban explicando la acción o los diálogos.
Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las
barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas
donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las
populares.

El cine americano apuesta más por el beneficio material que
por la estética o la poesía visual. Una pequeña ciudad
del Oeste americano, Hollywood, se había convertido en poco tiempo
el centro industrial cinematográfico más próspero
de los EE.UU. Grandes empresas se reunieron levantando sus estudios donde,
además de filmarse las películas, se "construyen" las estrellas
para interpretarlas. Un hábil sistema de publicidad crea una atmósfera
de leyenda alrededor de los ídolos del público; los actores
y las actrices se convierten en mitos. Es el caso de Lilian Gish, Gloria
Swanson, John Barrymore, Lon Chaney, John Gilbert, Douglas Fairbanks,etc. Se trata del Star System, sistema
de producción basado en la popularidad de los actores por medio
de la cual consiguieron más beneficio.
La década de los años 20 fue la época
dorada del cine mudo americano: espectáculo, grandes actores, diversidad
de géneros... Entre éstos destacó el cine cómico: los pasteles de nata, las locas persecuciones, los
golpes, las bañistas...; invento de Mack Sennett que descubrió
a Chaplin, Lloyd, Turpin, Langdon... Quizás una reacción
a la época difícil marcada por la Guerra Europea.
El 6 de octubre de 1927 sucede un hecho revolucionario para la historia del cine: ¡comenzaba a hablar! "El cantor de jazz", de Alan Crosland, dejaba escuchar al actor Al Jolson cantando.
Es el momento de directores como Lubitsch -autor de "Ser o no ser"
(1942)-; Capra -maestro de la comedia americana, con títulos como
"Sucedió una noche" (1934) o "Vive como quieras" (1938); Hawks -director
de Scarface (1932)-; Cukor, autor de "Historias de Filadelfia" (1940)-;
John Ford -conocido sobre todo por sus "westerns" épicos, como "La
diligencia" (1939); o Josef von Sternberg -cineasta alemán que dirigió
"El ángel blau" (1930)-. Este cine de entretenimiento general tiene
la excepción con el hecho por King Vidor, cineasta sensible a los
problemas de las capas populares, como lo reflejó en "El pan nuestro
de cada día" ( 1934). "En Alemania es G.W.Pabst quien cultiva un
cine social.

El cine de animación se fue implantando entre los gustos
del público, especialmente entre los más pequeños.
Walt Disney es el creador americano predilecto incluso más allá
del propio país.
Frente a directores con planteamientos principalmente comerciales,
hacen aparición otros con nuevas inquietudes estéticas. Es
el caso de Von Stroheim, Hitchcock o Orson Welles; éste último
realizó las obras maestras "Ciudadano Kane" (1941) y "El cuarto
mandamiento" (1942).
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