miércoles, 9 de mayo de 2012

Reflexión sobre el texto "Democratización y odio intelectual"

Dentro del tema global del texto, me gustaría concretar mi reflexión en el abandono del libro, un hecho que se está agravando desde la aparición de Internet, o incluso, hace años, la Televisión. La publicidad sobre novedades en literatura son eclipsadas por estrenos de cine con campañas agresivas de publicidad en televisión.

Los medios audiovisuales, "lo dan todo hecho" , es decir, no dan lugar a la imaginación del espectador, que pasa de ser activa, a la pasividad de la imagen. En el mundo actual, si prefieres leer un libro, serás el friki del grupo, únicamente por ese hecho. La idea actual de lectura como un medio anticuado, una ardua tarea, poner la imaginación a funcionar, esto lo que hace es no estimularnos a crear, es como si por ejemplo, Mozart hubiera creado "La Flauta Mágica" sin haber escuchado nada de música, previamente, algo imposible.

Me gustaría centrarme ahora en la música en la actualidad ya que es un tema del que tengo más información y más conocimientos. La gente "normal" (entre comillas, ya que la idea de normalidad es muy subjetiva) quiere ritmos pegadizos, pocos cambios de estructura, es decir, "música de usar y tirar" , empleo este término, ya que es música que al cabo de 1 mes, más o menos, desaparece, nadie se acordará de ella.

Clásicos musicales, como el "Frampton Comes Alive" de 1973 (uno de mis discos favoritos) de Peter Frampton , o algo más reciente, el "Images And Words" de 1992 de mis queridos Dream Theater, son discos, que por la razón de innovar, de romper con lo establecido hace años, han pasado a la historia. No son discos muy fáciles de escuchar (sobre todo el de Dream Theater) para alguien no habituado ha esta música, pero, esto ya es un consejo personal, el esfuerzo vale la pena.

Ahora,  si mencionas esos grupos, o algunos un poco más "heavy" como Meshuggah (estos ya son muy muy heavies) serás catalogado de raro, únicamente por promover un estilo de música diferente del habitual, de la música superficial. La intolerancia hacia lo que no se conoce o hacia un pensamiento diferente está demasiado a la orden del día, tememos a lo que no conocemos y lo criticamos.

En cuanto a la palabra Superficial; palabra que más miedo da a un artista antes de exponer su obra, tanto un cuadro como una canción o cualquier forma de arte. La superficialidad en la música, en temas importante como el amor, reduciéndolo a un sábado por la noche. Ésta es mi opinión, por supuesto criticable, muchas gracias por visitar mi blog, un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario