lunes, 7 de noviembre de 2011

Unidad 2 - La imagen como lenguaje

Telegenia :

En televisión, el término telegenia hace referencia a la capacidad que tiene una persona para resultar atractiva y lograr éxito entre el público.
Son numerosas las cualidades que una persona debe reunir en televisión para hablar de telegenia. Para lograr este atractivo intervienen factores como:
  • El maquillaje: ofrecerá una imagen natural y espontánea, aplicándose en su justa medida para evitar los brillos del rostro.
  • El vestuario: será adecuado a las circunstancias televisivas y características del medio. Los accesorios, joyas o bisutería han de ser discretos y evitar el brillo, para evitar que produzcan reflejos que perjudiquen a las luces del plató.
  • Los colores: se tendrán en cuenta, puesto que no deben ser estos los que dominen, sino que debe dominar la imagen de la persona en cuestión.
  • La actitud: deberá ser natural, de manera que se adapte a las expectativas de la audiencia.
  • Los gestos y el tono de voz: no deberán ser exagerados ni artificiales, sino humanos y espontáneos. El tono de voz ha de ser suave, sin excesivos altibajos y lo suficientemente elevado como para que los telespectadores escuchen a la persona con facilidad.
  • La dominación en la técnica del medio: el control del monitor de estudio, la lectura adecuada del teleprompter, la mirada fija a la cámara y el conocimiento de la jerga técnica.
La telegenia está muy valorada entre periodistas, presentadores y colaboradores de televisión. Pero también se tiene muy en cuenta en las intervenciones de los políticos en la televisión. La buena imagen de un político en la pantalla puede llegar a ser determinante para el éxito de su carrera.

Paradigma

Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario